Nuestro proyecto
de educación digital
 
  Educar a nuestros alumnos para vivir en plenitud dentro de la “sociedad de la información” implica muchas acciones simultáneas durante su escolaridad. En Arlene Fern, proyectamos que la educación digital ocurra en las clases de Informática desde Sala de 4 años y en las clases de Programación desde 1er grado, pero también en Matemática, Música, Educación Física y hasta en el recreo. Esto es posible porque pensamos la Educación digital desde un enfoque social, revisando y repensando todos sus componentes: ¿qué es la tecnología, cómo se mueve la información y cómo es la comunicación en nuestro mundo actual?

Las TIC (sigla de Tecnologías de la Información y la Comunicación) son el conjunto enorme de tecnologías -desde computadoras, celulares, hasta programas de edición, conexiones inalámbricas, buscadores web- que está a cargo de gran parte de las comunicaciones actuales y el procesamiento de información. Nuestros alumnos, aunque nacidos entre pantallas, tienen muchísimo que aprender y reflexionar con las TIC: entender cómo funcionan, saber utilizarlas para expresarse y formarse, construir una identidad virtual responsable y solidaria.

En el inicio de las clases de Informática preguntamos a los alumnos/as: ¿Qué dudas tenés sobre tecnología?, y esto nos permitió escuchar ideas e incertidumbres sobre muchos fenómenos sociales. Anotamos preguntas, debatimos posibles respuestas, y llegamos a entender que la tecnología es un conjunto de invenciones que nos ayudan a amplificar nuestras capacidades y resolver problemas, incluyendo desde el primer lápiz de la historia hasta los lentes de realidad virtual. De esta forma, entendemos a las TIC en contexto de la historia humana, valorando cada elemento en la época en que surgió. Con espíritu reflexivo y de indagación, trabajamos las buenas prácticas en redes sociales, la conciencia de la propia identidad digital y de la información que buscamos y circulamos. Impulsamos la producción y expresión de cada alumno en distintos lenguajes, alentándolos a crear y probar diversos formatos. Trasmitimos la esencia de la web como un espacio de colaboración entre pares e inteligencia colectiva, donde todos podemos crear algo que ayude a otras personas. Por esta razón, uno de los proyectos anuales de Coding en 5to y 6to grado está orientado a diseñar y crear un juego educativo para nuestros alumnos de nivel inicial.

Estos ejes se consideran transversales a las distintas asignaturas, y se establecen en la Ley de Educación 26.206 aprobada en 2006: es objetivo de política educativa nacional “el desarrollo de las competencias para necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las TIC”. En una escala global, la alfabetización digital e informacional son derechos de los niños y niñas reconocidos por la UNESCO.